martes, 22 de septiembre de 2009

ELECTRICIDAD





Intensidad: Son los electrones que pasan. =AMPER=A

Tension: Es una fuerza que se miden en voltios, que desequilibra el atomo. =VOLT=V

Resistencia: Resiste los electrones. =OHM=

Potencia: Fuersa de trabajo. =WATT=W


1) Transmitir
2) Trasformar
3) Controlar
4) Generar



1) Una fuente electrica
2) Un elemento que transforme la energia
3) Tiene que haber un elemento coductor
4) El sistema electrico debe ser cerrado



ELECTRICIDAD La corriente eléctrica puede definirse como la acumulación o el desplazamiento de electrones a través de en un material.Esta se genera cuando los electrones saltan de un átomo otro y comienzan a circular, cuando un átomo gana un electrón, automáticamente pierde uno que salta al átomo siguiente. En algunos casos un elemento pierde electrones los cuales se acumulan en otro, un elemento queda con falta de electrones (cargado positivamente) mientras que otro elemento ha ganado electrones (cargado negativamente). Si tocamos estos 2 elementos compensan o igualan su carga eléctrica y se neutralizan (se produce un proceso inverso)

Se denominaresistenciaeléctrica,simbolizadahabitualmente como R, a la dificultad u oposición
que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el
Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra
griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se
encuentra el uso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de
elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos
componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de
impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y
semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de
temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la
resistencia es prácticamente nulo.

TERMINACION DEL PROYECTO

El dia jueves 17 el profesor nos dejo la media hora para terminar el proyecto porque la otra hora ibamos a haber algo nuevo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

SISTEMAS ESTRUCTURALES

sistema:Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para cumplir un fin
determinado.


ESTRUCTURA:Son sistemas constituidos entre sí,que frente a los distintos
esfuerzos mantienen su forma y su función .Cuando hay presencia de fuerzas externas o
internas ,la estructura sufre esfuerzos deformándose mínimamente.Las estructuras resistentes
son elementos resistentes unidos entre sí,que mantiene su forma y función ante los distintos
esfuerzos.


ENTRADA:Aplicaciónde fuerza.-ESTRUCTURA RESISTENTE -reacción,transmición y/o
transformaciónde las fuerzas-


SALIDA:Esfuerzos,movimientos,deformacionespermanetes,calor,vibración,sonido.
Una estructura puede tener deformaciones temporal como un elástico(una vez que se quitó la
fuerza regresa a su tamaño original o de tipo permanente.Los esfuerzos son movimientos que
inducen los distintos elementos de la estructura,en el lugar donde se aplica la fuerza y sus
apoyos.Se los clasifica en esfuerzos de tracción,de compresión,de flexión,de pandeo,de corte y de
choque.


* TIPO DE ESFUERZOS ,DESCRIPCIÓN, EJEMPLOS


* Tracción: Es un esfuerzo al que un cuerpo se somete cuando se trata de estirar.ej:Los
tenores de un entrepiso colgado desde vigas.


* Compresión: Es el esfuerzo al que está sometido cuando es apretado o
comprimido.ej:colunnas que sostienen una estructura.


* Flexión: Es cuando a un cuerpo se le aplica tal fuerza que tratan de doblarlo.ej:vigas que
sostienen losas.


* Pandeo :Es cuando a un cuerpo se le aplica fuerza para apretarlo o comprimirlo desde
todo el largo ,y es cuando este tiende a flexionar o doblarse.ej:Aparece principalmente
pilares y columnas,y se tarduce en la aparición de una flexión.


* Corte:Es cuando le aplican demasiada fuerza a un cuerpo y tratan de romperlo o
quebrarlo.


* Torsión:Es cuando se le aplica fuerza en uno de los lados y también del otro,pero
aplicando la fuerza del sentido contrario.


* Choque:Es un tipo de fuerza que se aplica al cuerpo cuando se lo golpea o choca.ej:solo
pasa cuando hay accidentes o cuando máquinas o herramientas específicas.


COMPONENTES DE UNA ESTRUCTURA


Una estructura puede tener deformaciones de tipo temporal, comportándose como un elástico (que una vez desaparecida la fuerza, vuelve a su posición o ta­maño inician, o de -tipo permanente, dependiendo de las fuerzas que se le apli­quen o del tipo de material que constituye cada elemento. En general se presen­tan los dos fenómenos asociados.
Los esfuerzos son los tipos de movimientos que las fuerzas inducen a los dis­tintos elementos de la estructura de acuerdo con el lugar donde se ejercen las fuerzas respecto de la forma del elemento y sus apoyos o sujeciones. Se los puede clasificar en esfuerzos de tracción, de compresión, de flexión, de pandeo, de corte y de choque.
En la siguiente tabla se explican las particularidades de cada uno y en el dibu­jo que sigue se ve un ejemplo con muchos de estos esfuerzos representados.





COMPONENTES DE UNA ESTRUCTURA

Hasta ahora No se ha hablado en especial de ningún sistema constructivo ni de ningún material en particular, sino que estos conceptos son de carácter general y valido para todo tipo, de estructuras constructivas. Son estas, por ejemplo, las estructuras de hormigón armado, de perfiles de hierro, de vigas de madera, etc., o combinaciones de ellas.
Según la forma y/o la función dentro de la estructura y el tipo de esfuerzo que soporta, a cada parte de una estructura., se la conoce genéricamente por un nombre especifico. Esto no quita la existencia de elementos estructurales, producto de la combinación de dos o más de ellos o que cumplen varias funciones a la vez. Por ejemplo, una viga puede ser también un tabique o una columna. Muchas columnas pueden cumplir la función de base que una estructura en determinado tipo de suelos, etc.­




Sintéticamente, podemos agrupar a las estructuras, en tres tipos:
a) Básicas: Compuestas por Columnas y Vigas mas tensores, tirantes escuadras.
b) Trianguladas y reticuladas
c) Autoportantes: el propio cuerpo del objeto es el sost


PERFILES

Los perfiles son barras de distintas formas de sección que adoptan los elemen­tos longitudinales de una estructura, generalmente metálicos, para adaptarse lo más adecuadamente posible a su función y a los esfuerzos que les son requeridos.
En estructuras específicamente de aluminio, existen una infinidad de formas di­ferentes de perfiles para la construcción de todo tipo de cerramientos y sopor­tes. En hierro se usan especialmente las "T", doble “T”,”U”,”L”, y de tipo caño, de sección cuadrada, redonda y rectangular. En madera son principalmente rec­tangulares en la aplicación estructural de vigas y redondas o cuadradas com­puestas en el caso de columnas.
Las secciones más, comunes son:





Dentro de los contenidos, que forman parte de los conceptos generales del te­ma de las estructuras, resistentes, está la noción de "momento .de inercia", el cual se refiere a la resistencia de los distintos perfiles, del material que sean, que depende no sólo del grosor sino también de la forma que tienen frente a la dirección en que se realiza sobre ellos un esfuerzo.
Como ejemplo basta citar el de una regla plástica, que es muy fácil flexionar en el sentido perpendicular a su superficie pero muy difícil en el sentido perpen­dicular a su espesor, aunque éste no sea de más de medio milímetro. Es así que no es igual la resistencia a la flexión de una viga rectangular parada que acosta­da (generalmente, las vigas se disponen verticalmente y acostadas para casos especiales). O las chapas de techo onduladas, que no se deforman ni se flexio­nan en el sentido longitudinal a las ondas, sí se doblan en el sentido opuesto.




ASPECTOS FUNCIONALES

FLUJOS DE MATERÍA,ENERGÍA O INFORMACÍON:Cuando los sistemas están trabajando,
através de ellos circulan matería,energía e información.A la medida de esta circulación se la
suele llamar FLUJOS.El FLUJO nos indica la cantidad de materia , energía e informacíon que
circula por un sistema en un cierto período de tiempo.


VÁLVULAS:Controla los caudales de los distintos flujos.La información la transforma en una
acción que puede ser la interrupción parcial o total del elemento que fluye.


TRANSFORMADORES:Son elementos que pueden transformar materiales en otros productos
y también energías en otras enegías,alteran sustanciaspor acción del tiempo,la presión,la
temperatura,etc.Pueden ser reactores químicos,mezladores,máquinas,
artefactos,dispocitivos mecánicos,ópticos,circuitos y componentes eléctricos.


RETARDOS:Pueden ser intencionales o ser características de las diferentes propiedades
de los materiales o medios que conforman los canales de flujo.Se pude dar el caso de que un
retardo implique una transformación sólo por acción del tiempo.


LAZOS DE REALIMENTACIÓN (feedback):Hay realimentación o retroalimentación
cuando un cierto aparato se reinicia automáticamente.EJEMPLO: cuando un tanque
de agua fría está vacío o se está vaciando ,su bolla se baja comienza a cargar
automáticamente.


El miercoles el profesor nos hiso una prueba de estructuras y este miercoles el profesor nos toma el recuperatorio para serrar la notas del segundo trimestre

lunes, 24 de agosto de 2009

PROYECTO Nº 1

PRIMER PASO: LA HERRADURA Y LA FORMA DEL PROYECTO

1_Lo que hisimos los primeros dias fue cotar la planchuela para hecer la herradura,teniamos que cortar 34 cm de planchuela para hacer la herradura.

2_Despues con la medida del dibujo cortamos la planchuela y la barilla para hacer la forma.

3_hagaramos todo lo que hicimos con la planchuela y la barilla e ibamos a soldar.

SEGUNDO PASO: LA MADERA

1_Lo primero que hicimos fue marcar la madera y la cortamos,despues la limamos y la lijamos hasta que quede lisa sin rallones.

2_Despues habia que barnisarla y derle la primera mano de marnis diluida en agua,al dia siguiente de dimos la primera mano de barnis sin diluir.

3_despues de que quedo barnisada el profe nos dijo que hagaremos una lija gastada y le matemos el brillo,despues habiamos que darle otro mano de barnis para que quedara prolijo.

TERCER PASO:ANTIOCIDO Y PINTURA

1_Hagarabamos el proyecto y le poniamos el antiocido para que el proyecyo no se oxidara y despues darle la mano de pintura.

viernes, 12 de junio de 2009

SISTEMAS,ELEMENTOS Y SUBSISTEMAS

Los sistemas pueden ser complejos o sencillos. Desde el punto de vista tecnológico, en ellos siempre aparece una cierta organización con la intención de lograr un determinado resultado o fin.
Un sistema, compuesto de otros sistemas más simples que tienen pocos elementos, lo llamamos subsistemas, y a la vez puede formar parte de un sistema más grande que podemos llamar supersistema, meta sistema, sistema total o sistema global.
Podemos decir que el estudio de los sistemas se puede hacer desde una óptica diferenciadora o analítica o desde una óptica integradora o sistémica.
En el primer caso hablamos de un enfoque analítico, en el segundo de un enfoque sistémico.
En el enfoque analítico se parte del principio de considerar aisladamente y con gran detalle las diferentes partes del sistema, perdiendo la visión de conjunto. En el enfoque sistémico se prioriza la visión del conjunto a costa de perder los detalles.

Los Límites:
Son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior(los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales) La fijación del limite es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.
Si tomamos de ejemplo una bicicleta como un sistema, si lo que nos interesa estudiar es una porción de la misma, lo que antes era subsistema depende de la elección del limite podemos decir que ahora es un sistema.

miércoles, 10 de junio de 2009

ENFOQUE SISTEMICO

A veces, para comprender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponer cada uno de ellos en partes. Esta forma de abordar el estudio de la realidad se denomina aná1isis o método de análisis.
Este método es el modo que más han usado las ciencias para explicarnos la mayoría de nuestros conocimientos.
Sin embargo, el método de análisis tiene sus desventajas ya que existen relaciones e interconexiones entre las partes que solamente se observan cuando miramos todo a la vez y no sólo una porción.
El enfoque sistémico es un método que, al igual que el del análisis, nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una visión de conjunto, sin desarmar nada.

Para comprender cómo trabajar con el enfoque sistémico, primero hay que definir qué es un sistema.
Un sistema es: un conjunto de elementos que de manera ordenada interactúan entre si, contribuyendo a un fin determinado.

Esta definición es muy amplia, pero nos acerca a la noción de todo lo que en la realidad podemos interpretar como sistema: un auto, una casa, una ciudad, una heladera, un televisor, una estufa, una máquina, una fábrica, una célula, un hombre, una planta, un animal, una sociedad.

SUBSISTEMAS:Se llama subsistema a un sistema mas simple y que tiene pocos elementos ,también nos permite permite distinguir características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad .

Dos de estas características comunes son su estructura y su funciona miento.La primera se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema y la segunda, con los fenómenos que dependen del tiempo.

ASPECTOS ESTRUCTURALES:

LOS LÍMITES:Su límite es el mismo objeto que se dio ,además es un punto clave para el enfoque sistémico.
Elementos o Componentes:son todos los elementos que los componen ,que pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de distintas formas.

DEPÓSITOS:es en donde se almacena elementos o componentes donde se deposita energía, materia o información.

CANALES DE FLUJO:permiten el intercambio de materia , energía o información entre el sistema y su entorno.

PROCESO DE PRODUCCION

1er VÍDEO
Sistema hombre producto, conjunto de herramientas, el sistema tiene 2 organizaciones ; es factible, cada operativo desvía el producto hacia el otro que sigue.
Jorge Castaño: Vende sus productos en plaza Francia, hace sus diseños propios ¿que técnica necesitara para crearlo?El juega con un papel para darle forma a su proyecto. Hay talleres para enseñar lo que el hace,busca la forma mas cómoda de utilizar las herramientas y las vende.Crea artefactos que no alteran la producción.
Conclusión:Organiza los pasos para crear el producto. Se necesita conocimientos técnico de uso de herramientas y de conocer las herramientas
2do VÍDEO
Sistema hombre maquina, relación, organzacion entre hombre y maquina,se dieron cuenta que sus trabajos podían realizarse por las maquinas, tendían a repetir los gestos del operario, abaratar los costos del operario.Taller de un matrisero.
Pedro Liniestisky:Trabajaba con metal, tenia el cargo de matisero hacen equipos s de esterilización, conforman las piezas , usa maquinas para la fabricacion de una caja utilizando solo chapa ;el balancin ;el pulido;la plegadora; la cortadora; son las maquinas para su creación.
Conclusión:Se necesita conocimientos de como se maneja una maquina, conocimientos central de un matrisero y los empleados conocimientos de una maquina.
3r Vídeo
Sistema maquina producto;Uso de programacion tecnológico, el proceso es automático, conjunto de artefactos, altera las características del trabajo humano, hay cuestiones sociales y politicas. fabricacion de una lata ;5 de diametro , a las maquinas con solo programarlas hacen el trabajo dificil y solo se necesitaria personal para que lo digija.
conclusion: Cada vez a la fabricacion de la lata resulta mas facil de hacer con menos personas porque ya exite las maquinas con dispositivos que hacen el trabajo.conocimientos de saber programarla, controlarla y controlar los defectos.